Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es la forma de dermatitis más frecuente durante la infancia, que consiste en una erupción que se produce en la zona de la piel cubierta por el pañal. Clínicamente se suelen observar eritemas, fisuras, erosiones y descamación.
Esta afección es más frecuente en niños que reciben lactancia artificial, en tratamiento con antibiótico, con fondo alérgico o aquellos que sufren de diarreas.
La piel de los recién nacidos presenta una serie de particularidades que la hacen más susceptible a sufrir dermatitis:
- La epidermis y el estrato córneo, las partes de la piel responsables de su función barrera, son más finas y por ello más permeables.
- Insuficiencia de secreción sebácea y sudorípara.
- Tendencia a la sequedad y, por lo tanto, fragilidad.
- Inmadurez inmunológica.
Existen diferentes tipos de dermatitis del pañal. En el caso de los recién nacidos, las más habituales son las perianales, en las que se observa una dermatitis aguda, roja y brillante en los márgenes del ano. Estas dermatitis pueden complicarse debido a diferentes afecciones, en este caso deberá consultar con el pediatra.
Respecto al tratamiento, es importante instaurar una serie de medidas preventivas para poder prevenir la dermatitis y tratarla de forma adecuada. Este tratamiento consiste en la aplicación tópica de productos usados de forma preventiva, que son sustancias protectoras, emolientes y antisépticas y la aplicación de productos cuya finalidad es la de curar, en caso de que surja alguna complicación.