Picaduras mosquitos
Las picaduras de mosquitos producen ronchas y prurito que desaparece solo en unos días, pese a que ocasionalmente pueden ocasionar una reacción intensa acompañada de hinchazón, dolor e irritación en una zona de un tamaño mayor a lo habitual. Este tipo de reacciones son más frecuentes en niños.
Adicionalmente, es importante destacar que los mosquitos son vectores de distintos virus y parásitos, hecho que les convierte en transmisores potenciales de enfermedades como es el caso del dengue, la enfermedad por el virus Zika o la malaria. Por este motivo, una correcta profilaxis en zonas endémicas es muy importante.
Frente a una picadura de mosquito, es importante decir a los niños que no deben rascarse la picadura para evitar que se produzca una infección. Para aliviar el prurito, es posible aplicar hielo, geles, cremas, lociones o parches.
En caso de que la picadura tenga relación con síntomas como dolor corporal, dolor de cabeza, fiebre o infección será necesario consultar a su pediatra. También es importante consultarle en caso de que el prurito no remita con las medidas expuestas con antelación.
Para prevenir las picaduras de los mosquitos, es importante:
- Usar ropa de colores claros.
- Eliminar el agua estancada.
- Usar mosquiteras en las puertas y las ventanas del hogar.
- Limitar la exposición del niño a los mosquitos en zonas endémicas o situaciones de riesgo.
- Usar repelentes de insectos.